Nuestros boilies caseros (recetas).



Hola amigos:
Hoy queremos comenzar esta nueva sección dedicada a la fabricación de los boilies caseros, para ir abriendo boca os pondremos unas fotos del material principal y fundamental para dicha fabricación.
Esperemos que os guste, poco a poco iremos poniendo pequeñas y fáciles recetas para que os vayáis animando, os podemos asegurar que merecerá la pena en todos los sentidos.

La tabla y la pistola


Aquí tenéis la tabla y la pistola se trata de una tabla para la fabricación de boilies de 20mm y de tamaño grande, aunque las hay para hacer boilies de mayor y menor milímetro, eso ya va por gustos.
En cuanto a la pistola la más recomendable es la denominada de mortero, que las venden tanto en ferreterías como en tiendas específicas de pesca.
Luego están las que fabrican boilies como "churros" que son las pistolas neumáticas, bastante más caras pero mucho más rápidas en la fabricación, aunque para ir comenzando las primeras son las más aconsejables.
Normalmente la pistola trae boquillas y las tendremos que cortar a la medida deseada según el tamaño de boilie que queramos hacer.
Por ejemplo: si son boilies de 20mm se ha de cortar aproximadamente entre 16 y 18 mm ya que eso irá mucho en función de la masa que hayamos hecho, dado que en ocasiones al salir y ponerla en la tabla esta se expande y dará el tamaño deseado para ser rulado por la tabla.
Todo esto que parece sencillo tiene su práctica y dedicación y cuanto más tiempo dediquemos y probemos, mejor nos saldrá.


Los otros materiales

No podemos pasar por alto que para la fabricación de nuestros boilies es necesario tener otros materiales que nos facilitarán dicha tarea.
Os voy a citar algunos de los más principales y que la mayoría de nosotros contamos con ellos en casa, aunque a la jefa, eso no le va a gustar mucho.

Materiales: 
  • Bascula de precisión: Necesaria para pesar con exactitud todos los componentes que van a llevar nuestros boilies, esto es necesario para calcular los gramos y cantidad necesaria, yo recomiendo las digitales, opino que son más precisas.
  • Mortero o molinillo: Es necesario para triturar o moler cierto componentes como pueden ser las semillas animales o vegetales.
  • Batidora: Muy útil para batir los huevos, aceites, aromas, etc y también para mezclar el mix compuesto por las harinas necesarias.
  • Olla para cocer los boilies: Esta será grande o pequeña según la cantidad de boilies que queramos preparar.
Yo de momento con estos utensilios tengo suficiente para tener todo a punto para comenzar la fabricación, contando que de cada vez suelo hacer entre 1 y 2 kilos de boilies, aunque con el tiempo iré aumentando, la práctica lo da todo.

Aquí os muestro algunos de los productos y materiales de la propia fabricación de los boilies, la mayoría se pueden adquirir en cualquier supermercado o centro comercial, en la variedad está gusto.




Con un buen mix nos aseguramos que los boilies que hagamos sean de buena calidad, esto lo agradecerán nuestras amigas y por supuesto nosotros.







Existen aromas líquidos de pastelería que le dan a nuestros boilies una calidad superior, también podemos hacerlos nosotros mismos de una manera sencilla y muy natural, ya sabéis que en la imaginación está el éxito.

Una vez hecha la masa debemos dejarla reposar aproximadamente 5 minutos y a partir de ahí estaremos preparados para comenzar a rular gracias a la pistola y tabla.

Con la práctica veréis como sois capaces de hacer una cantidad de boilies considerable en poco tiempo, tened en cuenta que no hay mayor satisfacción que capturar alguna carpa, barbo... con el fruto de nuestro trabajo.





También existen en el mercado colorantes para darle un aspecto diferente a nuestros boilies e incluso un sabor más dulce, en ciertas ocasiones, un color llamativo puede hacer que una jornada que estaba siendo aciaga en capturas, se convierta en todo lo contrario.











Estos boilies ya han sido previamente cocidos, el tiempo debe estar comprendido entre 2 minutos y medio y 3 minutos o bien cuando los veamos flotando en superficie, luego vendrá el proceso de secado que será entre 24 a 48 horas, después de esto hay gente que los guarda en bolsas herméticas y los mete directos al congelador, otros los dejan sin guardar en el congelador pero para mantenerlos les echan sal para conservarlos, eso ya va por gustos. 




Aquí os muestro las diferentes tonalidades de los boilies, el colorante ayuda a que esto se produzca, los próximos serán rojos, verde azules claros, también podemos usar colorante de arroz para darle ese tono amarillo que puede imitar perfectamente al maíz.


LAS DISTINTAS MASAS Y SUS TONOS.

Aquí os muestro los últimos boilies que he hecho, llevan el mismo mix pero con aromas distintos, la masa roja lleva aroma de piña y la masa azul lleva aroma de banana, el color es gracias al colorante como ya os comenté líneas arriba, el porqué del color es debido a que busco que la carpa primero se guie por la vista y luego espero darle con su sabor lo que ella está buscando, trataré de hacer pruebas a ver que tal de resultados obtengo.
La masa queda compacta y no se agrieta al extraerla por la pistola, también se rula bastante bien y al secarse no se observa que se agrieten, de momento es un boilie apto para pescar.












Los siguientes los haré de tono verdoso y los mezclaré con semillas de pájaro o bien con micro pellets , intentaré darle un sabor dulce pero a la vez salado.

En el lugar donde pesco las carpas están habituadas a los boilies, pellets, semillas, engodos, etc, y de ahí, que busco innovar para buscar otras alternativas menos corrientes.


Es cierto, que el color a veces puede ser un arma de doble filo o bien puede atraer o al contrario espantar a nuestras amigas.


También haré otros cebaderos en diferentes lugares para observar cual es el comportamiento de las carpas con estos boilies y si son bien aceptados por ellas.


Mis primeras recetas

Os voy a poner la primera receta que realicé y que tanto la textura y la masa quedó bastante bien, son unos boilies para cebado, es con lo que estoy comenzando, con lo que los boilies de postura tendrán que esperar, esta receta es idónea para iniciarse ya que las pruebas y resultados por otros pescadores más expertos en la fabricación de estos boilies ha sido satisfactoria.

Receta de cebado

Mix:

200 gr de sémola de trigo.
200 gr de pan rayado.
200 gr de harina de pescado
200 gr de harina de maíz.
200 gr de azucar.

Líquidos:

10 huevos medianos.
30 ml de aceite de sardina (decathlon).
25 ml de edulcorante.
Y una pizca de colorante para pasteles y tartas (opcional).



Lo suyo es que primero mezcléis la parte líquida y lo batáis todo con la batidora y posteriormente vayáis mezclando el mix con la parte líquida y no al revés, esto tiene una explicación y no es otra que si lo hacemos al contrario puede suceder que nos quedemos cortos con los líquidos y ya perdamos consistencia en la masa y que los boilies puedan llegar a rajarse a la hora del secado, si lo hacéis así, como os digo, esta receta no se os abrirá ni rajará.

2º Receta de cebado:

Mix:

200 gr de sémola de trigo.
200 gr de pan rayado.
200 gr de harina de pescado
200 gr de harina de maíz.
200 gr de azucar.

Líquidos:

10 huevos medianos.
30 ml de aceite de atún
5ml de aroma de banana o piña.
Y una pizca de colorante para pasteles y tartas (opcional).



3ª Receta de cebado:

Mix:

200 gr de sémola de trigo.
200 gr de pan rayado.
200 gr de harina de pescado
200 gr de harina de maíz.
200 gr de azucar.

50 gr de albúmina de huevo sabor vainilla.
100 gr de harina de plátano.

Líquidos:

10 huevos medianos.
30 ml de aceite.

Una cucharada sopera de brovil.
5ml de aroma de banana.
Y una pizca de colorante para pasteles y tartas (opcional).






















En las fotos que se muestran arriba son de unos boilies que he realizado recientemente incluyendo algún que otro componente nuevo: harina de arroz, y pudding de vainilla, entre otros.

La mezcla ha sido positiva, aunque el amasado ha sido algo más complicado dado a que la masa ha quedado algo compacta, también algo complicada a la hora de pasarla por la pistola y al rularlos con la tabla.
He de decir que aún y todo han quedado muy bien y el tono verde pistacho que les he dado gracias al colorante, hacen que sean unos boilies a simple vista estupendos.
Otro dato a tener muy en cuenta es que no veo que se hayan rajado y eso dice mucho de la calidad de esta mezcla.

Quizás sean los mejores boilies que de momento he fabricado y la verdad es que ya van bastantes pruebas, habrá que seguir poniendo en práctica todos los conocimientos que estoy adquiriendo, gracias por supuesto a los grandes maestros de la preparación de boilies caseros.


4ª Receta de cebado:

Mix:

200 gr de sémola de trigo.
200 gr de pan rayado.
200 gr de harina de pescado.
200 gr de harina de maíz.
200 gr de azucar.
50gr de harina de plátano.
100 gr de harina de arroz.
Un sobre de pudding de vainilla. (37 gr).
50 gr de comida de canarios.
50 gr de navina.

Líquidos:

10 huevos medianos.
30 ml de aceite de atún.
Una cucharada sopera de brovil.
20 ml de edulcorante.
4 ml de aroma de plátano.
4ml de aroma de piña.
Colorante para pasteles y tarta (opcional).

5ª Receta de cebado.

Mix:

200gr de sémola de trigo.
200 gr de pan rayado.
200 gr de harina de pescado y si no tenéis de trigo.
200 gr de harina de maíz.
200gr de azúcar.
25 gr de alpiste.
50 gr de navina.

Líquidos:

10 huevos medianos.
30 ml de aceite de atún.
15 ml de edulcorante.
4ml de aroma de plátano y 4 ml de aroma de piña.
Un cucharada de café de brovil.


Esta última receta es básica pero es la que mejor me queda, por las pruebas que estoy haciendo es la única que no se raja y donde los boilies quedan tanto por fuera como por dentro estupendos, para mi gusto es la mejor para cebar, por lo menos es la que yo empleo y de momento los resultados han sido aceptables, seguiré con las pruebas y ya os contaré los nuevos avances en los que estoy pensando.
Los próximos serán de pescado, siempre utilizando productos naturales para darles un toque más especial.







No hay comentarios: